sábado, 2 de junio de 2007

El calentamiento global produciría más lluvias

Un estudio señala que las lluvias podrían aumentar en el futuro como otra de las consecuencias del cambio climático. Los resultados de la investigación, que fueron publicados en la revista Science Express, son comentados en esta nota del diario El Universal de México:

Estudio prevee que el calentamiento global producirá más lluvias de las previstas

El calentamiento global que sufre la Tierra podría traer consigo precipitaciones mucho más abundantes que las previstas, según un estudio publicado hoy en "Science Express", asociada con la revista "Science".

Durante los próximos 100 años, las lluvias podrían incrementarse tres veces más rápido de lo previsto inicialmente si los gases de "efecto invernadero" que provocan el calentamiento global continúan adelante, según el estudio de Remote Sensing Systems, una firma privada de investigación en Santa Rosa (California), reseñó Efe.

Tras analizar las precipitaciones de los últimos 19 años y los datos relativos a la humedad, el físico Frank Wentz y su equipo concluyeron que el calentamiento global podría traer consigo una "tendencia general a incrementar la humedad en las zonas húmedas y la sequedad en las zonas secas", dijo Wentz. Se trata, según dijo Wentz, de una perspectiva "muy deprimente".

El descubrimiento implica que a medida que continúe el calentamiento global, las precipitaciones se incrementarán a un ritmo mucho más rápido que el proyectado inicialmente.

Las precipitaciones globales podrían incrementarse hacia finales de este siglo en torno a un 13 por ciento por encima de los niveles del año 2000, un porcentaje mucho más alto que el que se preveía, de entre el 1 y 3 por ciento, según el estudio, patrocinado por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

No hay comentarios: